lunes, 21 de septiembre de 2009





IMMANUEL KANT (1724-1802)


Nació en Königsberg (ahora, kaliningrado, Rusia), fue bautizado como Emmanuel pero decidió cambiar su nombre a Immanuel cuando aprendió hebreo. era el cuarto de nueve hermanos. paso toda su vida a los alrededores de su ciudad natal y sin viajar más allá de 150 Km de Könisberg. Su padre Jhoann Georg Kant (1682-1746) era un artesano alemán de Menel, en aquel tiempo la ciudad más al noroeste de Prusia (ahora Klaipeda, Lituania). Su madre Anna Regina Reuter (1697-1737), nacida en Núremberg, era hija de un fabricante escosés de sillas de montar. En su juventud, Kant fue un estudiante constante, aunque no espectacular. Creció en un hogar pietista que ponía énfasis en una devoción religiosa, la humildad personal y una interpretación literal de la biblia.

Franz Albert Schultz, profesor de teología y predicador, consejero espiritual de su madre, es el hombre que mayor influencia ejerce en su juventud. El es pietista y cono los contenidos de la filosofía alemana, en consecuencia tiende hacia la educación liberal: las matemáticas y las ciencias naturales.

Kant ingresa a los ocho años en el Collegium Fridericianum, donde recibe la enseñanza y el adoctrinamiento pietista. Al año siguiente Schultz se hace cargo de la dirección del establecimiento. El latín los estudia en El Nuevo Testamento. Conoce a Martín Knutzen, también oriundo de Königsberg joven profesor de lógica y metafísica, el cuál reune lo religioso, filosófico y científico en una visión unitaria. Kant aprende lo que él le enseña en sus clases y en sus conversaciones.privadas. Por él conoce a Nweton, quien ejerce una importante influencia en su concepción filosófica. Posteriormente ingresa a la Universidad de Königsberg, donde estudia filosofía, matemáticas y ciencias naturales.

Asiste a un curso de teología de Schultz, quien continúa interesado por su vida y estudios.

En la primera etapa de su vida se ocupa casi exclusivamente de temas científico-naturales; luego centra su atención en temas de lógica, antropología y moral; más tarde y por once años vive en una especie de retiro y trabaja en la crítica de la razón pura.

la vida que llevó ha pasado a la historia como paradigma de existen
cia metódica y rutinaria. es conocida su costumbre de dar un paseo vespertino a diario a la misma hora y con el mismo recorrido; hasta el punto en que llegó a convertirse en una especie de señal horaria para sus conciudadanos, se cuenta que la única excepción se produjo el día en que la lectura de Émile, de Rousseau, lo absorbió tanto como para hacer olvidar su paseo, hecho que susitó la alarma de sus conocidos.

Kant encuentra abierto el camino de la filosofía gracias al enorm
e esfuerzo desplegado por lo intelectuales británicos que negaron la escolástica, fundados en el criterio de utilidad y caridad, y desarrollaron la filosofía natural, especialmente las matemáticas, la física y la moral, fundadas todas ellas en la doctrina de Calvino.
Junto a los británicos, Kant es un pensador que tiene cono designio central limitar la facultad de la razón para dar lugar a la fe. Su destrucción de la metafísica proporcionó un importante fundamento a la irracionalidad Teología de la Cruz de Lutero en cuanto a la negación de la teología y la filosofía natural. Kant agrega a estas refutaciones su negación racional de la metafísica.


El infarto de su padre y su posterior muerte en 1746 interrumpió sus estudios. Kantse convirtió en un profesor particular en los pequeños pueblos alrrededor de Königsberg, pero continuó su investigación académica. En 1749 publicó su primera obra filosófica, Gedanken von der Schätzung der lebendigen Kräfte ( Meditaciones sobre la verdadera estimación de las fuerzas vivas). Kant publicó muchas más obras sobre temas científicos. y llegó a ser profesor universitario en 1755. El tema de sus elecciones son la metafísica, la cuál enseña durante casi cuarenta años, incluso despues de su ruptura con la metafísica. El manual para el curso estaba escrito por A.G. Baumgarten, autor de término "Etética" en su sentido moderno.

En el pensamiento de Kant suele distingirse un periodo inicial, denominado precrítico, caracterizado por su apego a la metafísica racionalista de Wolf y su interes por la física de Newton.

En los inicios de los años 1760, Kant concibió una serie de importantes obaa de filosofía: Die falsche Spitzfindigkeit der vier syllogistischen Figuren erwiesen ( La falsa sutieza de las cuatro fguras del siogismo), una obra sobre lógica publicada en 1762. Aparecieron dos libros más al año siguiente: Versuch den Begriff der negativen Grösen in der Weltweisheit einzuführen (Ensayo para la introducir el concepto de magnitudes negativas en la filosofía) y Der einzig mögliche Beweisgrund zu einer Demonstration des Daseins Gottes (El único fundamento posible de una demostración de las existencia de Dios).

En 1764, Kant escrbió Beobachtungen über das Gefühl des Schönen und Erhabenen (Observaciones sobre el sentimiento de la bello y lo sublime) y quedo segundo tras Moses Mendelessohn en un concurso de la Academia de Berlín con su UUntersuchung über die Deutlichkeit der Grundsätze der natürlichen Theologie und Moral (Sobre la nitidez de los principios de Teología natural y de la Moral). en 1770, a la edad de 45 años, Kant fue nombrado finalmente profesor de Lógica y Metafísica de la Universidad de Königsberg. Kant escribió su disertación inaugural ( De mundi sensibilis atque intelligibilis forma et principiis) en defensade este nombremiento. Esta vio la aparición de muchos temas centrales de su obra madura, incluyendo la distinción entre las facultades del pensamiento intelectual y la receptividad sensible. ignorar esta distinción significaría cometer el errror de la subrepción y, como dice el último capítulo de la disertación, la Metafísica tan sólo progresara evitando dicho error.

En el año 1755 Immanuel Kant postuló una teoría que sostenía que el Sol se formó a partir de una nebulosa de polvo que en un principio era fría. Años más tarde, el Marqués de Laplace supuso que, contrariamente a lo expuesto por Kant, los planetas se originan antes que el Sol, a partir de una nebulosa gaseosa y caliente en rotasión.

Esta hipótesis fue rebatida por muchos astrónomos. No se ponía en tela de jucio el que la nabulosa primitiva al contraerse sobre si misma aumtentara gradualmente su velocidad de rotación para que en última instancia se originase el Sol, ni tampoco el hecho de que los planetas se formasen de una estructura anular que se desprendió de la región ecuatorial de la nabulosa en contracción debido a la fuerza centrífuga, sino lo concerniente a la pérdida del momento cinético o momento angular de que fue víctima el Sol.







No hay comentarios:

Publicar un comentario